México requiere más educación en línea


Tenemos un rezago de muchos años en educación, peor la tecnología ya nos alcanzó ¡aprovechemos la tecnología en la educación!


Necesitamos ofertar educación en línea de calidad y en nuevas áreas de competitividad, ya no se vende como antes, ya no se legisla como antes, todo debe tener una nuevo enfoque para las nuevas generaciones.

Hoy en día, en México, hay un 74% de internautas que aseguran estar interesados en acceder a un programa educativo en línea.*
Fuente: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/

Debemos expander la educación en línea, no tiene límites, podemos tener un centro educativo en la ciudad de México que atienda a los 32 estados de la república, así uno en cada estado que atienda a los otros 32.

Caso real
Tuve el gusto de trabajar con la UPN Unidad Ajusco en el diseño e implementación de una licenciatura. Después del arduo trabajo de más de 32 académicos por más de 3 años, se logró terminar el 100% de las asignaturas, no sin que en el camino ya se matricularan alumnos que no solo eran de la ciudad de México, teníamos alumnos de Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí y hasta tuvimos requerimientos de Guatemala (que tuvimos que dejar por políticas internas).

Esta licenciatura se REPLICÓ tal cuál en las Unidades de San Luis Potosí, Puebla y San Cristobal de las Casas. Sin mayor inversión que la inicial. Yo atendía a 2,500 alumnos exitosamente, en las demás Unidades se expandió la profesión y llamó la atención de muchas personas. Debemos de dar un gran crédito a la Maestra Georgina Ramírez, quien fungió como directora del proyecto por todo el periodo, desde la primera asignatura hasta el programa de titulación.

Otro dato importante que nos aporta la asociación de Internet: Aunque los millenials dominan entre el demográfico que más se acerca a este tipo de opciones académicas, el estudio reveló que 9% de los baby boomers están buscando herramientas de aprendizaje en línea. Renato Juárez.

Pero, ¿qué otro freno tiene México para el desarrollo de la educación online?
El reconocimiento de validez oficial (REVOE), que sólo lo puedes conseguir por medio de la SEP, UNAM, Politécnico Nacional y algunas Universidades estatales y, lea aseguro, NO ES NADA SENCILLO.

Yo he intentado sacar el REVOE para unas licenciaturas y es todo un martirio, te ponen más trabas que en ningún otro trámite, acabas con un “gestor” que te cobra las perlas de la virgen y… no hay garantía de que recibas el REVOE.

¿Cómo podemos cubrir la demanda de educación de una manera eficaz, sin necesidad de costos en infraestructura, sin movilizar a los estudiantes en estas urbes tan complejas y llegar al los adultos que no nunca tuvieron la oportunidad de estudiar una licenciatura o una especialidad?

Espero que este “filtro” se suavice y más instituciones privadas podamos tener acceso al REVOE y a ofrecer una propuesta académica acorde con ls necesidades del país y no seguir con la educación “clásica” que tuvieron nuestros abuelos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2020 el año de Instagram

Atajos en ADOBE

¿Porqué necesitas Marketing Digital?