La andragogía a distancia


La educación es para todos, incluyendo a los adultos que hoy en día demanda una especialización y capacitación constante.

Para las empresas, la capacitación es una inversión, y si logran adoptar la educación en línea, obtendrán grandes beneficios, ya que:
  • No tiene que desplazar a los empleados a ningún centro de capacitación externo Los costos son mucho menores
  • El empleado puede aprender desde su casa y horas no laborables
  • Se mantiene un compromiso entre el empleado y la empresa

Desde mi punto de vista, se debería retomar algunos principios del modelo instruccional de Gangé:

  • Llamar la atención del estudiante por medio de estímulos
  • Informar los objetivos
  • Basarse en los conocimientos previos
  • Introducir el contenido
  • Dar orientación
  • Medir el avance por medio de la práctica
  • Retroalimentar la experiencia
  • Evaluar
  • Mejorar la retención de los contenidos

Y ¿cómo lo adaptamos a la educación a distancia?

  1. Utilizar vídeos, presentaciones, libros interactivos ¡hay muchas opciones que llamarán al estudiante en el nivel intelectual y emocional!
  2. Dar a conocer el programa de trabajo con el énfasis en el alumno y despejar sus dudas, sobre todo en cuanto a los procedimientos y los mecanismos de aprendizaje y evaluación
  3. Utilizar no solo cuestionarios para conocer su avance previo en la materia, sino también la resolución de casos prácticos, los foros y otras herramientas dinámicas
  4. Presentar el contenido de una manera que llame a sus experiencias y conecte con su realidad cotidiana, de acuerdo con su profesión y rango igualitario de edad
  5. Abrir un medio de comunicación virtual donde puedas ofrecerle una orientación personal, ya sea por video llamada, correo o chat
  6. Evaluar sus avances de manera continua y distinta. Fomentar la participación con la creación de proyectos multimedia, ejercicios colectivos y la medición entre pares
  7. En entornos donde haya interacción de estudiantes, buscar la retroalimentación entre el grupo y el tutor o docente, con el objetivo de promover la actividad de cada uno de los integrantes del equipo de aprendizaje
  8. Medir el desempeño con base en actividades grupales que les motiven a la competitividad y el respeto mutuo, siempre desde los criterios establecidos desde el inicio
  9. Mantener el nivel de interés de principio. Captura su atención y despertar su curiosidad hacia el siguiente nivel de aprendizaje con elementos que relacionen la teoría y la práctica

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