El proceso de compra online 2020




Los nuevos compradores en línea son “expertos”, no debemos considerarlos como a cualquier cliente, ellos buscan, comparan, alazán la compra. Aún cuando existen compradores por impulso, el 75% de ellos en realidad si van a analizar tu producto.

Proceso de compra

1. Investigación
El primer paso del comprador online, hoy en día es investigar sobre el producto que desea, es el momento crucial para decidir qué compra hacer.

Al momento de desarrollar la estrategia de venta, debes contemplar los pasos que seguirá tu prospecto de cliente, ¿qué es lo que busca?, ¿desde dónde lo hace? Sabes que hoy en día el 75% de las búsquedas se realizan desde un teléfono inteligentes, y concretan el 50% de las compas desde este dispositivo.

Tu prospecto no solo evalúan precios, sino que fundamentalmente información sobre los productos que van a adquirir, quieren estar informados y quieren saber todo acerca del
producto que va a adquirir. 

¿Qué debemos hacer nosotros? Confeccionar correctamente el sistema de filtrado de productos. En las tienda online, pueden existir muchas opciones y es importante proporcionar a los clientes la forma idónea de filtrarlos, para que no se frustren en su búsqueda y consigan rápidamente la información que desean.

Los filtros de productos avanzados ayudan a mitigar la tasa de rebote y evitar así la deserción de la compra.

2. Decisión de compra 
Momento clave en el que se decide la compra del producto. Una buena experiencia de usuario (UX), es tu principal herramienta para concretar la venta o perderla. Si la logras, crearás un cliente fiel y “evangelizador” que te recomendará y ayudará a tu conversión SEO.

3. Cierre de compra y seguimiento
Para el cierre de exitoso de la compra, siempre es conveniente realizar el seguimiento adecuado del proceso de pago y entrega. Utiliza códigos de seguimiento y envía notificaciones que permitan al cliente monitorear el estado de la compra y la entrega del producto.

Dale seguimiento a la venta, el servicio post-venta es tan importante como la venta misma. Hay múltiples formas de hacerlo, te recomiendo emailing, ¡ya tienes sus datos!, ahora ofrécele productos similares, cupones de descuento, pero recuerda no saturarlo porque te puede abandonar.

Algunos tips
Te recomiendo tomar en cuenta estos detalles para tu estrategia de venta online:
  1. Wordpress + Woocommerce
  2. Revisa siempre tu inventario
  3. Instala un certificado de seguridad (https)
  4. Se claro y específico en el precio, si causa impuesto, incluye éste en el precio en pantalla y desglósalo en la nota o factura
  5. Incluye una forma de contacto vía mensaje, WhatsApp, teléfono
  6. Incluye un aviso de privacidad y protección de datos
  7. Específica la garantía y sus condiciones para aplicarla
  8. Utiliza métodos seguros de pago como PayPal o transferencia interbancaria

Un dato interesante
Las cifras no mienten, ya que, de acuerdo con el “Estudio sobre venta online México 2019” realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comprador en línea está aumentando su frecuencia de compra, adoptando a su rutina la adquisición de
productos y servicios por internet; esto se refleja en el estudio de la AMVO que señala que en el 2018 la frecuencia de compra por internet semanalmente fue de 38%, comparado con 7% que se registró en el 2017. (El Economista, Ángel Ortiz 11 de septiembre de 2019, 20:34)

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