Del análogo al digital





¿Recuerdan en sentimiento que despertaba hacer un boceto en papel, borrar, volver a escribir, ponerle notas al margen y volver a borrar?

O tal vez tomar el pincel, darle una chupada (yo lo hacía) tomar la pintura goache y deslizarlo sobre la cartulina o papel?

Hay muchas cosas que realizamos en al era análoga del diseño gráfico que ahora solo que en nuestros corazones, al menos en los diseñadores que tenemos medio siglo en esta disciplina de las artes.

Si porque es un arte que ahora lo han mecanizado, volviéndolo digital, tratando que la tableta, el  ratón y la pantalla nos den la respuesta.

Pocos recodarán cuando para hacer un folleto, catálogo o libro requeríamos hacer un cálculo tipográfico, realizamos ajustes a las líneas de texto con pegamento y un exacto.

Los sistemas computacionales han hecho más fácil la vida del diseñador, el retoque fotográfico ya lo podemos hacer sin necesidad de explicárselo y marcarlo al "negativero" donde algunos eran unos verdaderos artistas y cirujanos plásticos con los negativos.

Todo esto no crea mejores diseñadores, al contrario, creo que la mayoría a perdido un par de cosas: hacer las cosas con el corazón y la mente para comunicarnos una idea y dedicarle el tiempo y el análisis al problema antes de tomar el lapicero, perdón el "mouse".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Atajos en ADOBE

2020 el año de Instagram

La andragogía a distancia